SIS Galeria

Actual

Dr Guerrero Galarreta

Riccardo Massari Spiritini FONOGRAFIAS y partituras visuales

Inauguració: divendres, 15 d’octubre de 2021 a les 19 h.

Més informació

Utilizo el término fonografias para mis dibujos que representan el sonido y la música. Se trata de mapas sonoros que me sirven para visualizar ideas que posteriormente puedo articular en una pieza o en una serie de piezas concretas. Pueden ser generadas de mi imaginación o por lo contrario surgir como representación abstracta de músicas que he realizado anteriormente. Se trata de una visualización del sonido que sirve para abstraer, distanciarse en el silencio, y pensar a nuevas posibilidades musicales.

Las partituras visuales son algo más definido en un sentido estrictamente musical. Pueden incluir pentagrama y escritura musical tradicional en conjunto con otros materiales gráficos de mi invención. Son estructuras abiertas donde la interpretación musical tiene un papel mucho mas delicado y importante. Los módulos y los elementos se combinan en modos diferentes cada vez, rompiendo así el esquema tradicional de tiempo lineal que ha marcado al menos los últimos quinientos años de música occidental.

Todas estas obras gráficas representan un conjunto que me acompaña desde 1992 aproximadamente. En esta exposición se pueden ver trabajos más recientes pero también obras que representan un importante origen de mi trabajo como Oggetto Ritrovato Alla Fine Di Un Millennio y Physique du Röle.

Durante el 2020 elaboré una serie de piezas que, a partir de una obra de Bruno Maderna (Serenata per un Missile, 1969), han sido mi tributo para el centenario del nacimiento de este compositor italiano. Se trata de las SERENATE SPAZIALI que fueron publicadas en conjunto con otras obras dedicadas a Maderna para la ocasión.

Riccardo Massari Spiritini, 20 Setiembre 2021, Sabadell

Subscriu-te al nostre butlletí per rebre totes les novetats i exposicions al teu email.